Estimada comunidad: 

 

Junto con saludar afectuosamente y esperando que se encuentren bien de salud en compañía de sus respectivas familias, damos por concluida la semana de mediciones de aprendizaje correspondiente al primer semestre que termina oficialmente el 14 de agosto. Agradecemos el apoyo y preocupación de los estudiantes y familias en la ejecución de este importante  proceso evaluativo, contando con un promedio de 84% de asistencia. Esperamos que durante el 2° semestre el porcentaje de estudiantes activos en clases online incremente y poder sortear con éxito el proceso de aprendizaje a distancia, proceso fundamental para el futuro de nuestros estudiantes.

 

SEMANA DE ACTIVIDADES DE CIERRE DE 1ER SEMESTRE

Como colegio consideramos necesario realizar una pequeña pausa a las actividades académicas durante la semana del 10 al 14 de agosto, con el fin de generar un quiebre pedagógico que permita recuperar energías e iniciar con entusiasmo el segundo semestre. Para lo cual invitamos a revisar y ejecutar en familia las actividades propuestas en las cápsulas de actividades formativas que serán publicadas diariamente en la sesión de Orientación y Jefatura de classroom, de acuerdo al siguiente calendario.: 

 

 
Esperamos que estas actividades sean provechosas para el bienestar emocional de todos los miembros de la comunidad y de la recuperación de energías.
 

INICIO PROCESO POSTULACIÓN ALUMNOS NUEVOS POR SISTEMA DE ADMISIÓN ESPECIAL

 

El jueves 13 de Agosto se inicia el proceso de postulación de alumnos nuevos por medio del Sistema de Admisión Escolar, el cual se realiza de manera virtual en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl.  Las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626


¿Quiénes deben postular? Quienes por primera vez ingresan a un colegio público o particular subvencionado. Quienes quieran cambiarse de colegio. Quienes estén en un colegio que no tenga continuidad para el siguiente curso. Quienes quieran reingresar al sistema educativo. Quienes cursan medio mayor y quieran continuar en el mismo colegio o en otro. Quienes se encuentran en una modalidad de educación especial y, una vez dados de alta, quieran continuar en el mismo colegio, pero en modalidad de educación regular.

¿Quiénes no deben postular? Quienes quieran ingresar a un colegio particular pagado. Quienes no quieran cambiarse de colegio. Quienes quieran ingresar a jardines Junji, Integra o Escuelas de Párvulos. Quienes quieran ingresar a una modalidad o escuela de Educación Especial o de Lenguaje. Quienes quieran ingresar a un colegio que imparta Educación de Adultos.

Si su hijo ya es alumno regular del Colegio Mauricio Rugendas y desea continuar en el establecimiento, NO debe postular, sino esperar al período de matrículas para alumnos antiguos.

 

ATENCIÓN PÚBLICO

 

Como cada semana, nos ponemos a su disposición para cualquier duda o colaboración que necesite de nuestra parte y recordamos que  nuestro colegio se encuentra abierto en forma diaria entre las 10:00 y las 16:00 hrs. Recomendamos asistir solo en caso de ser necesario y adoptar las medidas sanitarias y de cuidado personal pertinentes (uso obligatorio de mascarilla y apropiado distanciamiento social).

 

Se despide afectuosamente,


Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas  

 

Estimada comunidad: 

 

Junto con saludar afectuosamente y esperando que se encuentren bien en sus casas, con buena salud y ojalá en la compañía de sus respectivas familias,  nos dirigimos a ustedes para complementar información sobre el SIMCE y respecto a los procesos académicos que han efectuado y los que se realizarán durante la próxima semana. 

 

Resultados SIMCE 2019

Nuestro trabajo está centrado en el aprendizaje formativo, donde lo más importante es conocer nuestro progreso personal y compararnos con nosotros mismos. Para reafirmar nuestra labor y tomar decisiones, es que cada año se aplican evaluaciones estandarizadas como la prueba SIMCE, que nos indica el nivel de logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes de acuerdo a los Objetivos de Aprendizajes establecidos en el currículum nacional. Tal como lo anunciamos la semana pasada, la Agencia de Calidad de la Educación ya dio a conocer los resultados SIMCE correspondientes a los 4º y 8º Básico año 2019. Dicha medición nacional nos indicó cómo nos encontramos respecto a nosotros mismos como establecimiento y nuestra situación respecto a colegios de características similares al nuestro. A continuación ampliamos la información presentada en el siguiente cuadro resumen:

 

SIMCE 4º AÑO BÁSICO

ÁREAS

Ciclo 

2015 - 2018

Año 2019

Comparación con establecimientos de similar grupo socioeconómico

Lenguaje - Lectura

280,0

296

Más alto

Matemática

284,3

285

Más alto

Promedio

282,1

290,5

 

 

SIMCE 8º AÑO BÁSICO

ÁREAS

Ciclo 

2015 - 2018

Año 2019

Comparación con establecimientos de similar grupo socioeconómico

Lenguaje - Lectura

258,0

262

Más alto

Matemática

279,0

269

Similar

Historia y Geografía

 

276

Más alto

Promedio

268,5

269,0

 

 

Estos resultados ratifican la cultura de trabajo que existe entre nuestros alumnos en comunidad con sus familias y profesores. El último resultado obtenido de 4to básico se vuelve más meritorio si consideramos que fue rendido en momentos muy difíciles que estaba viviendo nuestro país (“estallido social”), sin embargo y a pesar de ello, nuestros alumnos de 4to básico supieron enfocarse y concentrarse en rendir bien una medición que es muy necesaria para saber cómo están nuestros alumnos y retroalimentar los procesos, tanto a nivel nacional, como a nivel colegio. Vayan para ellos nuestras felicitaciones especialmente para ellos.

 

Jornadas de Medición de los Aprendizajes y Cierre de Semestre

 

Durante la próxima semana se realizará el cierre académico del semestre y se desarrollarán Mediciones de Aprendizaje, con el fin de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje impartido durante este semestre. Estas evaluaciones se realizarán mediante formularios online, considerando dos momentos para su rendición, pensando en aquellas familias que cuentan con un solo dispositivo y que tienen más de un estudiante en la misma jornada. 

 

Calendario de Mediciones Agosto

Horarios de rendición


Jornada mañana : Primer bloque 8:30 - 10:00 hrs.  -   


Segundo bloque 10:30 - 12:00 hrs.


Jornada  tarde:      Primer bloque 14:30 - 16:00 hrs. -  


Segundo bloque 16:30 - 18:00 hrs.

Lunes 03 

Martes 04 

Miércoles 05 

Jueves 06 

Lenguaje 1° Básico a 2° Medio
 

Lenguaje  

1° Básico 


Matemática

2° Básico a 2° Medio
 

Matemática 

1° Básico

Historia 2° Básico a 2° Medio 


Lenguaje  3° Medio

Matemática

1° Básico

Ciencias 2° Básico a 2° Medio


Matemática 3° Medio
 

 

En cada Classroom de Orientación y Jefatura, se encuentra disponible la información de protocolos y calendarios, así como sobre las otras actividades académicas. Solicitamos leer detenidamente los protocolos publicados, en los cuales se detalla el proceso evaluativo. Hacemos hincapié en que la rendición de las mediciones es un requisito obligatorio para cerrar el Primer Semestre de cada estudiante, por lo cual solicitamos vuestra colaboración para que nuestros alumnos rindan este proceso.
 

Proceso de preparación y  acompañamiento de los estudiantes de IV° Medio

 

El miércoles 29 de julio se aplicó el segundo Ensayo Online  de  Prueba de Transición de Ciencias e Historia, el cual fue rendido por el 100% de los estudiantes de IV° Medio. Situación que demuestra el interés y preocupación de nuestros estudiantes por su proceso académico y con su futuro. Además es importante señalar que se inició el proceso de acompañamiento para realizar la inscripción de la Prueba de Admisión Universitaria, el cual continúa  la siguiente semana. 


 

Entrega de Pc para alumnos beneficiados por JUNAEB del programa  “YO ELIJO MI PC”

 

 

El programa “Yo Elijo Mi pc” corresponde a un programa de la JUNAEB, que tiene como objetivo  apoyar con la entrega de un computador portátil a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° Básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Cabe señalar que los criterios utilizados para la pre-selección y selección de los alumnos beneficiarios del Programa Yo Elijo mi PC, se conforman a partir de la información provista por el Ministerio de Educación, a través del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y por la información provista por el Ministerio Desarrollo Social, a través de la calificación social económica. En nuestro colegio han sido favorecidos 5 alumnos y recordamos a sus apoderados (padre, madre o hermano mayor de edad) que el día miércoles 05 de agosto, a las 10:30 hrs. deben concurrir al gimnasio del Liceo Bellavista, ubicado en  la calle Cabildo N°160, La Florida para la entrega de este beneficio, llevando su cédula de identidad y la del alumno beneficiario y considerar las medidas sanitarias y de cuidado personal pertinentes.

 

Horario de atención de público en el Colegio

 

Recordamos que  nuestro colegio se encuentra abierto en forma diaria entre las 10:00 y las 16:00 hrs. Recomendamos asistir solo en caso de ser necesario y adoptar las medidas sanitarias y de cuidado personal pertinentes (uso obligatorio de mascarilla y apropiado distanciamiento social).

 

Enviamos un fraterno abrazo de ánimo y fuerza a todas las familias que se encuentran afectadas por esta pandemia, esperamos su pronta y óptima recuperación. 



Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas  

 

 

Estimada comunidad: 

Junto con saludar afectuosamente y esperando que se encuentren bien en sus casas, con buena salud y ojalá en la compañía de sus respectivas familias, retomamos nuestro informativo semanal agradeciendo la participación de nuestros estudiantes en los talleres desarrollados durante la Semana de Apoyo, Contención y Aprendizaje. 


 

Período de Reforzamiento, Jornadas de Medición de los Aprendizajes y Cierre de Semestre

 

Nos acercamos al cierre del Primer Semestre, el cual oficialmente está estipulado para el 14 de agosto, ya que el Segundo Semestre se inicia el día lunes 17 de agosto.

Durante la presente semana se desarrollaron las actividades académicas a distancia conforme a los calendarios publicados semanalmente en la Sesión de Orientación y Jefatura de cada curso, dando énfasis al período de cierre de semestre con la realización de actividades de reforzamiento de contenidos y habilidades trabajados durante este período de aprendizaje a distancia, los cuales serán medidos por medio de evaluaciones online (formulario google) durante la semana del 03 de agosto, como a continuación se indica:

 

  • Lunes 03 de agosto: Medición Lenguaje
  • Martes 04 de agosto: Medición Matemática
  • Miércoles 05 de agosto: Medición Historia
  • Jueves 06 de agosto: Medición Ciencias

 

Los horarios e instructivos para las “Jornadas de Medición de los Aprendizajes de nuestros alumnos” serán informados oportunamente en clases online, Classroom y en nuestra página web. Hacemos hincapié en que la rendición de las mediciones es un requisito obligatorio para cerrar el Primer Semestre de cada estudiante, por lo cual solicitamos vuestra colaboración para que nuestros alumnos rindan este proceso.
 

 

Proceso de preparación y  acompañamiento de los estudiantes de IV° Medio

 

El miércoles 23 de julio se aplicó el 2do. Ensayo Online  de  Prueba de Transición de Matemática. Además el jueves 24 de julio se realizó la primera Charla de Orientación Vocacional “Cómo afrontar el cierre de año escolar y el paso a la Educación Superior en tiempos de pandemia", que tuvo por finalidad apoyar, orientar y generar un espacio para que los estudiantes pudieran manifestar sus sensaciones, preguntas e inquietudes respecto de su proceso de cierre escolar y de su paso a la Educación Superior. Junto a lo anterior, se suma la entrega de herramientas para afrontar de la mejor manera posible lo que viene y aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan en esta crisis tan especial. Durante la próxima semana se iniciará el acompañamiento necesario para realizar la inscripción de la Prueba de transición Universitaria. 


 

Resultados SIMCE 2019

La Agencia de Calidad de la Educación  dio a conocer los resultados de las Mediciones SIMCE, aplicadas el año pasado a los estudiantes de 4° Básico y  8° Básico. Evaluación nacional que tiene por propósito medir el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje. Los resultados obtenidos por nuestro Colegio fueron los siguientes:

CURSO 

COMP. LECTORA 

MATEMÁTICA 

HISTORIA

4° BÁSICO

296

285

 

8° BÁSICO 

262

269

276

 

Agradecemos y felicitamos especialmente a los estudiantes, profesora jefe, padres y apoderados del 4to. Básico 2019 (actual 5to. Básico) por el  compromiso demostrado en el rendimiento de esta evaluación, a pesar del complejo contexto en el que se rindió. Los resultados obtenidos por ellos nos llenan de orgullo, pues demuestran un muy buen desempeño de nuestros alumnos en comparación a los resultados obtenidos por establecimientos de igual o distinta dependencia.

 

Mercado Pymes Colegio Mauricio Rugendas

 

Nos es muy grato informar que se encuentra disponible el sitio Web Mercado de Pymes, el cual es un espacio para promover los emprendimientos de apoderados de nuestra comunidad educativa. Los invitamos a visitar el sitio Mercado Pymes Colegio Mauricio Rugendas. Aquellos apoderados que quieran subir sus emprendimientos, pueden hacerlo en el mismo sitio web, en la sección “Inscríbete”.


 

Horario de atención de público en el Colegio

 

Informamos que a partir de este LUNES 27 DE JULIO nuestro colegio se encontrará abierto en forma diaria entre las 10:00 y las 16:00 hrs. Recomendamos asistir solo en caso de ser necesario y adoptar las medidas sanitarias y de cuidado personal pertinentes (uso obligatorio de mascarilla y apropiado distanciamiento social).


 

Enviamos un fraterno abrazo de ánimo y fuerza a todas las familias que se encuentran afectadas por esta pandemia, esperamos su pronta y óptima recuperación. 


 

Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas   

 

 

Mañana jueves 23 de julio realizaremos una Charla de Orientación mediante Meet de Orientación a la Educación Superior, dirigida exclusivamente a los alumnos de Cuarto Medio del Colegio Mauricio Rugendas.

 
El título de la charla es "Cómo afrontar el cierre de año escolar y el paso a la educación superior en tiempos de pandemia", y tiene por objetivo apoyarlos, orientarlos y que puedan manifestar sus sensaciones, preguntas e inquietudes respecto de su proceso de cierre escolar y de su paso a la Educación Superior. Además entregarles algunas herramientas para que puedan afrontar de la mejor manera posible lo que viene y aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan en esta crisis tan especial.
 
Estará a cargo de Loreto Briceño, Relatora, Coach integral, Master en PNL y Jefa de Entrenadores de Aprendizaje Inteligente.

La charla se realizará a las 11:00Hrs

 

Estimada comunidad: 

 

Junto con saludar afectuosamente y esperando que se encuentren bien en sus casas, con buena salud y ojalá en la compañía de sus respectivas familias, damos por concluida otra semana de trabajo académico online. 

 

Iniciamos este comunicado destacando y felicitando a la alumna Iria Alonso de 7mo. Año Básico, por ser una de las ganadoras del concurso de cuentos y poesía de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Felicitamos a Iria y su familia por este importante logro. 

 

Destacamos  que el miércoles 08 de julio,  se ha iniciado el  segundo ciclo de Ensayos de la Prueba de Transición para  nuestros estudiantes de 4° año Medio, instancia que contó con la participación de un 88% del curso. 

 

Informamos que se extiende el plazo para ingresar al formulario de  Mercado de Pymes hasta el lunes 20 de julio. Recordamos que el propósito de esta acción es  generar una base de datos para la creación de un sitio web para promover los emprendimientos de nuestra comunidad educativa.

 

 

 

Después de 9 semanas de clases online, creemos necesario hacer un paréntesis en las actividades académicas y efectuar una Semana de Apoyo, Contención y Aprendizaje, lo que significa que los días lunes 13, martes 14, miércoles 15 y viernes 17  no se realizarán clases en línea ni se subirán materiales a la web en ninguna asignatura. En cambio, para los estudiantes y sus familias se ha programado una serie de actividades de carácter más lúdico y recreativo a través de  intervenciones socio-afectiva-deportivas diseñadas por la RECH y que serán llevadas a cabo por diversos profesionales del Club Deportivo Unión San Gil. A su vez, los profesores también tendrán instancias de apoyo, contención y aprendizaje durante la semana, como una charla magistral con el experto de EducomLab, Daniel Halpern, autor del texto “¿Cómo enseñar a distancia sin perder la cercanía?”; un workshop sobre “Herramientas de autocuidado y organización”, con la psicóloga laboral Catherine Merello y capacitación en Tecnología, con Eduardo Paredes del Equipo Tecnológico de la RECH.

El detalle de los horarios, descripción, profesionales a cargo y materiales necesarios para los talleres para estudiantes, lo encontrarán desde hoy en las sesiones de Orientación y Jefatura de cada curso. Los links de acceso a cada taller serán publicados el día lunes 13 al inicio de la jornada en el tablón de Orientación y Jefatura. Hacemos el llamado a los estudiantes y a sus familias a participar activamente de estas actividades que se realizarán a través de la plataforma “Zoom” y, eventualmente, en “Meet”, por lo cual recomendamos tener descargada la aplicación con anterioridad. 

Esperamos que estas actividades sean provechosas para el bienestar emocional de todos los miembros de la comunidad y de la recuperación de energías.

Más Información sobre la Semana de Apoyo, Contención y Aprendizaje

Enviamos un fraterno abrazo de ánimo y fuerza a todas las familias que se encuentran afectadas por esta pandemia, esperamos su pronta y óptima recuperación. 

Como cada semana, nos ponemos a su disposición para cualquier duda o colaboración que necesite de nuestra parte.

Se despide


Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas   

 

 

 

 

Descargar síntesis trabajos presenciales