Durante la semana del 24 al 28 de octubre celebramos el Cuadragésimo Aniversario de nuestro Colegio Mauricio Rugendas, en el cual festejamos 40 años al servicio de la educación, formando cada día personas integrales, en conocimientos, habilidades y experiencias, con el propósito de que puedan impactar de manera positiva en nuestra sociedad.

 

Para llevar a cabo las actividades de celebración se conformaron dos alianzas, con el fin de promover y fortalecer la identidad de las y los estudiantes con su colegio y el medio ambiente, incorporando actividades sobre su cuidado y  sustentabilidad, de este modo avanzar hacia la obtención de la certificación medio ambiental. Las alianzas fueron la “Alianza Agua”, representada con el color azul y la “Alianza Tierra” identificada con el color verde. 

 

Entre el lunes 24 y el jueves 27  de octubre se organizaron días temáticos, planteándose diversos desafíos que los cursos debían cumplir para sumar puntos para sus alianzas. Los desafíos fueron: “Día del bigote”, “Día del agua”, “Día del accesorio en la cabeza” y “Día de las colaciones saludables”. También durante la semana se realizaron actividades flash en los primeros recreos de ambas jornadas como “Si se la sabe baile…Tik Toks”, “¿Quién domina más?”, “Trivia ambiental” y ¿Quién encesta más?” las cuales de igual manera sumaron puntos para las respectivas alianzas.

 

El día viernes 28, la comunidad educativa celebró el Día oficial de Aniversario, desarrollándose diversas actividades artístico - deportivas como:  “Presentación de las alianzas”,  el “Gato Humano”, “ Saltar la gran cuerda”, “Si se la sabe, baile”.  De igual manera las y los profesores se hicieron presentes en la “Gymkana Docente”. También, fuimos testigos de un maravilloso desfile “Representa tu alianza sustentablemente” y espléndidos vídeos “Desafío ambiente” en la jornada de la mañana. Y en la jornada de la tarde se lucieron las y los más pequeños del colegio con  afiches informativos sobre el cuidado del agua (alianza agua) y la energía eléctrica (alianza tierra), la construcción del planeta Tierra con material reciclado y la elaboración de una maqueta que representó una energía renovable con material reciclado.  

 

En la jornada de la mañana, ganó, la “Alianza Azul Agua” y en la tarde obtuvo mayor puntaje la “Alianza Verde Tierra”. Sin embargo, es importante destacar que aunque no todos obtuvieron el primer lugar, todos los estudiantes son ganadores de las experiencias vividas y compartidas durante estos días, los aprendizajes, las risas y los lazos recuperados que habían dejado de lado producto de la pandemia. 

 

Compartimos con ustedes algunas fotografías que dan cuenta de los días de celebración de los 40 años de nuestra comunidad escolar:

 

 

Damos las gracias a todos quienes hicieron posible esta maravillosa jornada y la gran participación de los y las estudiantes. 

 

Atentamente,

 

Equipo de Convivencia Escolar

Equipo Directivo

 

 
 

29 de noviembre de 2022

 

 

 

Estimado(a) Apoderado(a),

 A través del presente, le informamos sobre la decisión que ha tomado nuestro establecimiento respecto de los Textos Escolares 2023 que entrega el Ministerio de Educación, en forma gratuita, a todo establecimiento subvencionado.

 Lo que manifestamos al Ministerio de Educación durante el Proceso de Compromiso de los Textos Escolares 2023 se encuentra en el documento adjunto:

 

 


Estimadas familias,

Es muy grato invitarlos/as a la Charla: "El rol de las familias en la educación sexual y afectiva", la cual se realizará el día lunes 05 de diciembre a las 18:00 horas. en las dependencias del establecimiento y que estará a cargo de profesionales del área de la salud del Instituto AIEP y el Equipo de Convivencia Escolar.

Esta charla tiene por objetivo entregar a madres, padres y apoderados herramientas de diálogo con los niños/as y jóvenes respecto a la educación sexual y afectiva.

Podrán participar en esta actividad todos los apoderados de la comunidad rugendina que hayan completado previamente el formulario de inscripción:

Link de Inscripción a la Charla 

 

Les esperamos.

Atentamente,

Equipo de Convivencia Escolar

 

Queridas familias y estudiantes,

 

Con mucho entusiasmo queremos invitar a toda la comunidad rugendina a hacer una pausa y reconectarse con ustedes mismos, a través de una clase de masterclass de  Yoga, dirigida por una instructora especialista en esta disciplina, el próximo martes 15 de noviembre a las 19:15 hrs. Los esperamos en la multicancha del establecimiento.  

 

 

Atentamente,

Equipo de Convivencia Escolar

 

 

 

 

Con mucha alegría compartimos con ustedes, que el jueves 27 de octubre se ha concretado una acción ambiental que esperábamos con mucho entusiasmo. Nuestro establecimiento ha instalado un huerto sustentable, con diversas plantas comestibles como: albahaca, cilantro, frutillas, tomates, cebolla, zanahoria, betarraga, acelga, entre otras, a través de esta acción esperamos desarrollar una variedad de beneficios en los estudiantes que participan en la instalación y cuidado del huerto, tales como:

 

- Desarrollo de habilidades motrices: plantar un huerto requiere remover la tierra y utilizar instrumentos con las manos como palas o regaderas, permitiendo la mejora de sus habilidades motrices.

 

- Trabajo en equipo: los huertos escolares requieren que los estudiantes sigan las indicaciones de las docentes y que se coordinen entre ellos para repartir todas las labores que hay que hacer en el huerto. El trabajo en equipo será una habilidad que utilicen a lo largo de su vida y promoverá, además, valores como el respeto o la igualdad.

 

- Responsabilidad: cada estudiante asumirá una responsabilidad en relación al huerto y esto les enseñará la importancia de tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas.

 

- Aprendizaje sobre los alimentos: los huertos escolares permiten que los estudiantes aprendan las vitaminas que tiene cada fruta o verdura, qué alimentos son más sanos, o cómo elaborar comidas nutritivas con los productos que se cultivan.

 

 

Para observar más fotografías de la instalación del Huerto Sustentable, seleccione el siguiente link Instalación Huerto Colegio Mauricio Rugendas.


 

Con mucha alegría se despide,

 

Comité Ambiental

Equipo de Convivencia Escolar

Equipo Directivo

Equipo de Transversalidad Educativa

 

Descargar síntesis trabajos presenciales