24 de junio de 2022 

 

Estimada Comunidad Educativa: 

Junto con saludarlos afectuosamente, por medio del presente compartimos con ustedes la siguiente información.

 

Ampliación Vacaciones de Invierno

 

Como ya es de vuestro conocimiento, el Ministerio de Educación determinó modificar el Calendario Escolar ampliando en una semana las vacaciones de invierno con el objetivo de descongestionar las redes asistenciales y disminuir los contagios de diversos virus, en especial los respiratorios que están afectando a la población escolar.  

 

En nuestro caso específico como colegio con régimen trimestral  la jornada docente de evaluación del 1er. trimestre y de planificación del 2do. trimestre fue realizada el martes 31 de mayo, por lo cual las  fechas correspondientes al último día de clases, período de vacaciones y retorno, son las siguientes:

 

Último día de Clases

Vacaciones de Invierno

Retorno de Vacaciones

Viernes 01 de julio

04 al 22 de julio

Lunes 25 de julio

 

Día de la prevención

 

Desde SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), se entiende la Prevención como un conjunto de procesos que estimulan el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad anticipándose al problema y conducta de consumo o trabajando con y desde el problema, fortaleciendo factores protectores, disminuyendo factores de riesgo personales, familiares y colectivos y promoviendo el desarrollo de culturas preventivas (SENDA, 2019).

 

Actualmente en el establecimiento se está trabajando en un plan preventivo del Programa Elige Vivir Sin Drogas (EVSD), y este año hemos sido seleccionados para ser anfitriones en la conmemoración del “Día de la  Prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, la cual se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, en el salón de eventos del Club de Leones.  Este día contaremos con stand informativos, muestra artística y una presentación de canto que lleva por nombre “Previene The Voice”, en el cual participarán 14 colegios de la comuna. El rango horario de las actividades planificadas es desde las 09:30 hasta las 12:30 hrs aproximadamente. 

 

La actividad está dirigida a  los alumnos de Enseñanza Media. No obstante, también se ha invitado a los Delegados de apoderados de cada nivel. 

 

 

 

 

 

 

Resultados Encuesta de Residuos

 

Nos alegra informar que el establecimiento está realizando las gestiones para tener un sistema de reciclaje con contenedores. Por tal motivo el día jueves 23 de junio se aplicó una encuesta a la comunidad educativa (estudiantes de 1° Básico a 4° Medio, docentes, asistentes de la educación y directivos del establecimiento) con el propósito de determinar cuáles son los residuos que más se generan en el colegio. Las opciones eran cinco: Tetra pak (cajas de leche o jugo), latas de bebida, papel y cartón, plásticos pet (botellas plásticas) y polipropileno (envases de snack). 

El resultado de dicha encuesta fue que el tetra Pak, el polipropileno,  papel y cartón, son los residuos que más se generan en el colegio. 

Les compartimos algunas fotografías de la encuesta de residuos.

 

 

Eco Club

 

El propósito del club es formar forjadores ambientales, es decir, personas que aporten con sus acciones en el cuidado del medio ambiente, posibilitando a los estudiantes a influir positivamente en la conciencia ecológica y ambiental de sus pares, familias y comunidad educativa. Ser parte del Eco Club, es asumir una responsabilidad y compromiso con la comunidad escolar y con el cuidado del medio ambiente. 

¿Quiénes pueden participar, qué día y en qué horario se realiza el Eco Club?

El Eco Club está destinado a estudiantes de 4°, 5° y 6° Básicos.

Para informar y organizar acciones, nos reuniremos una vez al mes en el establecimiento, los días viernes desde las 13:00 hasta las 13:45 horas. Los estudiantes pueden almorzar en el colegio.

 

¡L@s dejamos cordialmente invitad@s a ser parte del Eco Club!

 

Equipos Directivo y Convivencia Escolar

Colegio Mauricio Rugendas

Estimada Comunidad Escolar,

Con mucha satisfacción y entusiasmo  queremos contarles que en el marco del proceso de certificación ambiental en el que nuestro colegio se encuentra trabajando, el día jueves 2 de junio se llevó a cabo una jornada de reflexión y análisis sobre el entorno social, ambiental y económico cercano al colegio, con diversos actores claves de nuestra comunidad vecinal e institucional. Esta actividad se denominó “Diagnóstico Participativo de Nuestro Entorno”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el ámbito “Relaciones con el entorno” es el menos logrado por éstos. Esto surge a partir de la creencia de que los establecimientos educacionales están “amurallados” y no cumplen ninguna función dentro de su entorno territorial (CONAMA, 2009). Sin embargo, cada vez cobra más relevancia, en el marco de la crisis ambiental global y los problemas de convivencia escolar, que exista  una vinculación directa de la escuela con su entorno (Política Nacional de Convivencia Escolar, 2019). 

En la jornada participaron representantes del CESFAM Villa O´higgins, específicamente el encargado de Participación Social y la encargada del Programa Vida Sana; la Educadora de nuestro vecino jardín infantil Pangui; el equipo de profesionales de Senda Previene La Florida; el equipo de Sección Jóvenes de la Municipalidad de La Florida; la coordinadora de gestión comunitaria de la Sección Discapacidad y Rehabilitación de la Municipalidad de La Florida; el equipo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia La Florida; la encargada de Educación Ambiental SNCAE de la Municipalidad de La Florida; la coordinadora general de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de La Florida; la secretaria del Club de Leones La Florida Sur; el equipo de la Sección Infancia de la Municipalidad de La Florida; y por parte de nuestro Colegio Mauricio Rugendas todo el Comité Ambiental, que lo representaron en esta oportunidad: La representante Legal, la representante de la Subdirección de  Transversalidad Educativa de la RECH, la representante de los Padres y Apoderados, dos representantes de los alumnos/as,representante de los profesores, de los funcionarios administrativos y de los auxiliares de la educación y el EQUICE (Equipo de Convivencia Escolar).

Se decidió trabajar con una metodología participativa, amigable y cercana, optando por el Árbol de Problemas, que constituye la confección de esquema en el cual se ordenan los problemas planteados por la comunidad, dependiendo de la relación de causalidad que presentan entre ellos. 

Dentro de los principales problemas del entorno identificados por los y las asistentes, se pueden destacar tres problemas centrales: 

 

  • Alta concentración de construcción de condominios de torres de edificios en el espacio directo del establecimiento, generando una serie de problemas efectos, como son: exceso de polución, contaminación acústica, colapso de alcantarillado, falta de sol debido a las torres

 

  • Presencia de microbasurales y la inexistente gestión de residuos por parte de la comunidad que habita el entorno del establecimiento.

 

  • Se identifica una percepción común de inseguridad, destacando que los espacios públicos hoy están siendo utilizados para la delincuencia, identificándose problemas causas, como el abandono en términos de infraestructura y presencia de áreas verdes, y problemas efectos, como la utilización de los espacios para el microtráfico.


Compartimos con ustedes, algunas fotografías de lo que fue esta jornada:

Diagnóstico Participativo del Entorno.

La elaboración de este diagnóstico, que se traducirá en un informe que se podrá descargar en nuestra página web, será un instrumento que nos permite comenzar a tejer redes de posibles alianzas de trabajo y futuras colaboraciones de intervención ambiental del entorno junto a los actores más relevantes de éste. 

 

Atentamente,

 

Comité Ambiental

Colegio Mauricio Rugendas

 

Estimada comunidad Rugendina, esperando que se encuentren bien, nos alegramos en comunicar que el día jueves 19 de mayo, el colegio fue partícipe de la jornada “Construyamos juntos y juntas una comunidad educativa sin violencia” organizada por  la Municipalidad de La Florida que lanzó un programa para prevenir la violencia escolar y desarrollar prácticas de buen trato en liceos y colegios de la comuna. La iniciativa está enfocada en equipos directivos de establecimientos educacionales y líderes estudiantiles (delegados/as de estudiantes), buscando sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos del bullying. 

 

El programa para prevenir la violencia escolar contará con tres intervenciones a nivel comunal. La primera será directamente con los centros de estudiantes de los colegios; la segunda tendrá relación con el acompañamiento a las comunidades educativas cuando enfrenten situaciones de violencia escolar; y la tercera, creará espacios de vinculación en los diferentes territorios de La Florida. 
 

La actividad contó con la presencia de equipos directivos y estudiantes de 58 colegios, entre ellos municipales, particulares subvencionados y particulares, además de la participación de Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco de la Fundación Katy Summer, quienes entregaron su testimonio sobre la violencia escolar y el ciberbullying. La fundación expresa que existen dos tipos de testigos, uno que observa, pero no hace nada y otro que graba los hechos de violencia y fomenta la violencia. Sin embargo, ellos promueven ser un testigo salvador, es decir, personas que deciden decir “basta, eso no está bien” o que informe y pidan ayuda. Este mensaje se está transmitiendo en las sesiones de orientación por el Equipo de Convivencia escolar, siendo quinto y séptimo básico los primeros cursos en recepcionar la información.

 

 

“Si hoy, en cualquier establecimiento educacional, presencias un acto de violencia, bullying, discriminación o acoso, ¿qué tipo de testigo eliges ser? ¿Cómplice? ¿Encubridor? ¿O eliges romper la cadena de silencio, denunciar, apoyar a tu compañero o compañera y colaborar para que mejore la convivencia escolar en tu colegio? Queremos que elijan salvar y sean protagonistas de un cambio cultural que necesitamos en Chile. Por eso, estamos comprometidos con el programa que lanzamos hoy para prevenir la violencia escolar”, señaló el alcalde Rodolfo Carter. 

Compartimos con ustedes un vídeo resumen, que se publicó en la página de Facebook de la Municipalidad de La Florida: Lanzamiento programa Contra la Violencia Escolar.

Recuerda, que puedes ser un testigo salvador.

Atentamente,

Equipo Directivo y Equipo de Convivencia Escolar. 

 

 
 

El Programa de Prevención de Establecimientos Educacionales de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)  tiene como objetivo fortalecer a “estudiantes, familias y agentes educativos en sus competencias preventivas respecto del consumo de drogas y alcohol”. 


En este sentido la prevención se entiende como un conjunto de procesos que estimulan el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose al problema de consumo o trabajando con y desde el problema, evitando la conducta de consumo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo factores de riesgo personales (en niños, niñas y adolescentes), familiares y colectivos y promoviendo el desarrollo de culturas preventivas.

Cabe mencionar que al contribuir en el desarrollo de competencias preventivas (estudiantes, familias y agentes educativos) se fortalece una gestión preventiva en los establecimientos educacionales que otorga sustentabilidad a intervenciones de prevención universal selectiva e indicada y permiten integrar y sostener de mejor manera intervenciones especializadas con los estudiantes.

En relación a lo anteriormente descrito comunicamos a la comunidad que nuestra directora, la Srta. Valeska Santibañez junto al Equipo de Convivencia Escolar, la Srta. Danitza Cornejo y la Sra. Cecilia Gómez, recibieron el reconocimiento por SENDA Previene La Florida de ser un establecimiento con un ambiente libre de consumo de alcohol y otras drogas.

 Como colegio agradece públicamente este reconocimiento.

Atentamente,
Equipo de Convivencia Escolar
 

 

Luego de dos años de confinamiento debido a la pandemia, las relaciones interpersonales y la convivencia como sociedad se han convertido en un desafío y un esfuerzo diario y, el sistema educativo, no está exento de esta nueva realidad. 


Día a día hemos sido testigos de reiteradas situaciones de violencia en las escuelas y colegios de nuestro país, por lo tanto, se hace necesario actuar de forma preventiva por el bienestar de cada uno de los y las miembros/as de la comunidad educativa.

 

Por esto, es que desde el día 09 de mayo, asume como encargada de Convivencia Escolar general la profesora Danitza Cornejo Morales, quien se dedicará únicamente a velar por la sana convivencia en el establecimiento, generando planes de trabajo e intervenciones con estudiantes, apoderados y docentes. 
 

Lo anterior con el fin de prevenir conflictos dentro de nuestra comunidad educativa y poder promover una convivencia que propicie un ambiente adecuado para lograr un proceso de aprendizaje efectivo. 
 

Este trabajo es apoyado por el Equipo de Convivencia Escolar (EQUICE) del colegio, el que está compuesto por la profesora Cecilia Gómez y Valerie Jelcic, quienes apoyan directamente en esta gestión. Es importante destacar, que puede comunicarse con el EQUICE, por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Para finalizar, es necesario recordar que una sana convivencia, la hacemos todas las personas que componemos la comunidad educativa, y que por lo tanto, a diario hay que aplicar valores como el respeto, la empatía, el compañerismo y el buen trato. 
 

Los invitamos a que trabajemos en conjunto, para lograr día a día una mejor convivencia y crecer como comunidad Rugendina.

Atentamente,

Equipo Directivo
Equipo de Convivencia Escolar

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