Activación Cuentas Institucionales:

¿Cómo usar Google Classroom?

Estimada comunidad escolar,

Los desafíos que debemos seguir enfrentando como comunidad son múltiples, más aún en este contexto de doble modalidad de aprendizaje: presencial y virtual. Es por esto, que queremos compartir con ustedes información muy relevante que puede ayudarle especialmente a aquellos apoderados nuevos que se integran este año.

Nuestra plataforma oficial de aprendizaje en la modalidad virtual será a través de Google Classroom. Para ello, es fundamental que cada uno de los y las estudiantes del establecimiento cuenten con su cuenta institucional activada.

Activación Cuenta Institucional Estudiantes Nuevos

En el caso de los estudiantes nuevos de 1º básico, deben seguir los siguientes pasos:

1. Debe dirigirse a la página www.gmail.com

2. Debe iniciar sesión con el correo del/a estudiante. Este se compone del primer nombre seguido del primer apellido del/a estudiante seguido del dominio @colegiomauriciorugendas.cl. Es importante considerar que las vocales son sin tilde y las letras ñ deben reemplazarse son n, por ejemplo si el estudiante se llama Andrés Muñoz, su correo será Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

3. Luego debe ingresar la contraseña inicial que es 1BCMR2021 y luego se pedirá que indique cual será su clave personal para la cuenta.

4. Una vez confirmado el cambio de clave, ya queda activada su cuenta institucional.

5. Luego debe dirigirse a la página https://classroom.google.com, ingresar con la cuenta institucional y luego aceptar las invitaciones de clases.

Para los estudiantes nuevos y antiguos que hayan extraviado su clave que estén cursando entre 2º básico a 4º medio, deben seguir los siguientes pasos:

1. Debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y solicitar cambio de clave indicando nombre del estudiante y curso.

2. Ingresar a gmail e iniciar sesión con el correo institucional nombre+Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

3. Ingresar contraseña temporal entregada por Coordinación TIC [AlumnoCMR2021]

4. Luego se pedirá que defina una personal

5. Finalmente debe ingresar a Classroom con su correo institucional.

¿Cómo usar Google Classroom y conectarme a las clases virtuales?

Es importante señalar que esta cuenta tiene las mismas características que una cuenta gmail convencional por lo que podrá sincronizarla en dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tablets junto con las descargas de aplicaciones como Meet, Drive, Gmail, entre otros.

A continuación le explicamos cómo debe ingresar y los múltiples beneficios de contar con esta herramienta:

1. Una vez que ya cuenta con acceso y clave definitiva de la cuenta institucional del establecimiento, debe visitar el sitio https://classroom.google.com e ingresar con su cuenta institucional y la clave. Al entrar, estarán disponibles sus cursos y debes aceptar cada uno, seleccionando la opción “apuntarse” o “unir”. Es muy importante recordar que no realizar este proceso no permite acceder a las actividades de la asignatura.

2. Se recomienda instalar la aplicación “Google Classroom” en el dispositivo móvil de vuestro uso para ser notificado de las distintas actividades en la plataforma (asignaciones de tareas, subida de material o videos, etc.). Como el correo institucional es cliente Gmail es perfectamente compatible con cualquier dispositivo Android e iOS (iphone).

3. Para conocer cómo navegar y qué hacer en Google Classroom, le invitamos a revisar el siguiente video institucional:

4. Asimismo, a través del siguiente video, usted aprenderá cómo conectarse a las clases online a través de Google Meet:

5. También, le invitamos a revisar el video donde se explican las diversas herramientas que ofrece G-Suit para educación, que son parte de los beneficios de contar con una cuenta institucional:

En caso de tener cualquier dificultad, favor escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Atentamente,